1. ¿Qué es un Fondo de Capital Privado?

Un Fondo de Capital Privado – FCP es un vehículo de inversión administrado por profesionales especializados, diseñado para realizar inversiones en empresas que no cotizan en mercados de valores. Los FCP tienen una estrategia de inversión clara y preestablecida, y un período de duración fijo, que suele ir de los 8 a los 10 años, o más en el caso de los fondos de infraestructura y los fondos de finca raíz o inmobiliarios.

Los FCP tienen reglas claras de gobierno corporativo que permiten llevar a cabo el proceso de inversión y reporte bajo los más altos estándares de disciplina y transparencia.

Los FCP buscan promover el crecimiento de las empresas y proyectos en los que invierten, generando utilidades para todos sus accionistas. Las principales industrias en las que invierten son manufacturas y servicios, infraestructura, finca raíz y agronegocios.

Dependiendo del grado de madurez de las empresas o proyectos en los que invierten, los fondos se denominan de Capital Semilla (Seed Capital), de Capital Emprendedor (Venture Capital), de Capital de Crecimiento (Growth Capital), de Adquisición (Buyout). Adicionalmente están los fondos especializados por sectores como los fondos de infraestructura, de energía, forestales, de agronegocios, de finca raíz o inmobiliarios, entre otros.

Los FCP en el mundo han demostrado ser un motor fundamental para el desarrollo económico del sector privado y de los servicios públicos, así como un generador de crecimientos acelerados de las compañías y de empleos calificados. En Colombia, son un actor importante para el desarrollo de los planes de infraestructura y la mejora de los servicios públicos.

Las empresas y proyectos pueden contar con los FCP como una alternativa de financiamiento que permite promover el crecimiento del negocio bajo un esquema de riesgos compartidos. Dentro de los beneficios que proveen los FCP a sus inversiones, se encuentran: fortalecimiento del gobierno corporativo, mejor planeación estratégica y financiera, soporte a la gestión, soporte para el desarrollo comercial, mayor disciplina financiera, y fortalecimiento patrimonial de la compañía, entre otros.

2. ¿Cuál es el procedimiento para registrar un Fondo de Capital Privado?

De acuerdo con el Decreto 1242 de 2013, las sociedades administradoras de fondos de capital privado deberán cumplir con lo previsto en el artículo 3.1.1.3.1. Requisitos para la constitución y funcionamiento de los fondos de inversión colectiva y de las familias de fondos de inversión colectiva, del presente decreto. Sin embargo, no será necesario obtener autorización previa de la Superintendencia Financiera de Colombia para la constitución del respectivo fondo de capital privado, sino que bastará con allegar de manera previa la documentación que encontrará a continuación, junto con el perfil de la persona que actuará como gestor profesional, en caso de que se opte por su contratación:

Modelo del reglamento del fondo de inversión colectiva y en el caso de la familia de fondos, el reglamento marco junto con el reglamento del primer fondo de inversión colectiva que la conforme.

Copia del acta de junta directiva de la sociedad administradora de fondos de inversión colectiva mediante la cual se aprobó el o los respectivos modelos del reglamento.

Certificación expedida por el representante legal de la sociedad administradora de fondos de inversión colectiva acerca de que la sociedad cumple con los requisitos previstos en el artículo 3.1.1.3.1.

Modelo del documento representativo de las participaciones del fondo de inversión colectiva, así como, un anexo en el que se describan los tipos de participaciones que se pretendan crear y sus condiciones, en el caso en que el reglamento establezca tal posibilidad.

Descripción del perfil exigido para formar parte del comité de inversiones.

Descripción de las calidades que tiene el gerente o el gestor externo del fondo de inversión colectiva, según el caso.

Los demás aspectos que establezca la Superintendencia Financiera de Colombia.

3. ¿Cuáles son los actores que intervienen en un Fondo de Capital Privado?

Los inversionistas, la sociedad administradora, el gestor profesional, la asamblea de inversionistas, el comité de vigilancia, el comité de inversiones y las empresas y/o proyectos del portafolio del fondo.

4. ¿Quiénes son los inversionistas de los Fondos de Capital Privado?

Actualmente los principales inversionistas en la industria de fondos de capital privado colombiana son los fondos de pensiones, las aseguradoras, los bancos de desarrollo, entidades multilaterales, cajas de compensación y las oficinas de familia.

5. ¿Cuál es el número mínimo de inversionistas que puede tener un Fondo de Capital Privado?

Los fondos de capital privado deberán tener mínimo dos inversionistas.

6. ¿Los bancos comerciales pueden invertir en Fondos Colectivos de Inversión?

El régimen de inversiones de los Bancos Comerciales se encuentra establecido en el Estatuto Orgánico de Sistema Financiero (EOSF) Artículos 9 y 10, donde se entiende que no pueden invertir en fondos de inversión colectiva abiertos ni cerrados. Dado que la normatividad no específica su inversión en este tipo de vehículos, debe entenderse que en materia financiera las entidades vigiladas solo pueden realizar lo que les esté expresamente permitidos en la ley.

7. ¿Cuál es el marco regulatorio en Colombia?

El régimen de inversiones de los Bancos Comerciales se encuentra establecido en el Estatuto Orgánico de Sistema Financiero (EOSF) Artículos 9 y 10, donde se entiende que no pueden invertir en fondos de inversión colectiva abiertos ni cerrados. Dado que la normatividad no específica su inversión en este tipo de vehículos, debe entenderse que en materia financiera las entidades vigiladas solo pueden realizar lo que les esté expresamente permitidos en la ley.

7. ¿Cuál es el marco regulatorio en Colombia?

El Decreto 2555 de 2010 rige a los fondos de inversión colectiva, el cual fue modificado en su Parte 3 por el Decreto 1242 de 2013 en lo relacionado con la administración y gestión de los fondos de inversión colectiva.

8. ¿A quién me dirijo si quiero contactar un Fondo de Capital Privado?

A la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado – ColCapital

Correo de contacto: info@colcapital.org

9. ¿Cuáles son los límites de inversión de los Fondos de Pensiones en Fondos de Capital Privado en Colombia?

De acuerdo con el régimen de inversión de los fondos de pensiones establecido en el Decreto 2955 del 2010, articulo 2.6.12.1.11. Limites máximos de inversión por emisión, tratándose de la inversión en carteras colectivas cerradas, la AFP no podrá mantener una participación que exceda el treinta por ciento (30%) del patrimonio de la cartera colectiva, Dicho porcentaje se incrementará al cuarenta por ciento (40%) en el caso de los Fondos de Capital Privado.

10. ¿Cuáles son las condiciones que deben tener los Fondos de Capital Privado para ser invertidos por un Fondo de Pensiones en Colombia?

De acuerdo con el régimen de inversión de los fondos de pensiones establecido en el Decreto 2955 del 2010, artículo 2.6.12.1.2. Inversiones admisibles, numerales 1.10 y 2.7:

Podrán invertir en fondos de capital privado que tengan por finalidad invertir en empresas o proyectos productivos en los términos previstos en el Libro 1 de la Parte 3 del presente decreto o demás normas que lo modifiquen o sustituyan, incluidos los fondos que invierten en fondos de capital privado, conocidos como “fondos de fondos”. Las AFP podrán adquirir compromisos para participar o entregar dinero, sujetos a plazo o condición, para realizar la inversión prevista en este numeral.

Considerando la naturaleza de los fondos de capital privado, la AFP debe tener a disposición de la Superintendencia Financiera de Colombia: a) los criterios de inversión y riesgo que se tuvieron en cuenta para realizar la inversión y las evaluaciones de la relación riesgo-retorno de los mismos frente a los resultados esperados, y b) la documentación relacionada con la inversión o su participación. La obligación aquí prevista deberá estar incluida dentro de sus políticas de inversión.

La Sociedad Administradora del fondo de capital privado deberá tener a disposición de sus adherentes toda la información relevante acerca de la constitución de los portafolios de inversión, la valoración de los activos subyacentes y los elementos que permitan conocer, identificar y valorar, entre otras, cada una de sus inversiones. De acuerdo con lo anterior, la política de inversión de los fondos de capital privado deberá estar definida de manera previa y clara en su reglamento, deberá contemplar el plan de inversiones, indicando el tipo de activos subyacentes y los criterios para su selección. Adicionalmente, el reglamento deberá establecer el tipo de adherentes permitidos en el fondo de capital privado, así como la prohibición de realizar inversiones en activos, participaciones y títulos cuyo emisor, aceptante, garante o propietario sea la AFP, las filiales o subsidiarias de la misma, su matriz o las filiales o subsidiarias de ésta.

11. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir un gestor profesional para ser elegible por un Fondo de Pensiones colombiano?

Gestores Nacionales:

El gerente del fondo de capital privado cuando haga las veces de gestor profesional, o el gestor profesional, según sea el caso, debe acreditar por lo menos cinco (5) años en la administración o gestión del (los) activo(s) subyacente(s) del fondo, dentro o fuera de Colombia. Tratándose de fondos de capital privado que cuenten con un gestor profesional que sea una persona jurídica, dicha experiencia también podrá ser acreditada por su representante legal o su matriz. En el caso de los fondos subyacentes en los denominados ‘fondos de fondos”, para dichos fondos subyacentes será igualmente exigible el requisito de experiencia del gerente o del gestor.

Gestores Internacionales:

Se debe entender como fondos de capital privado constituidos en el exterior, aquellos fondos creados por fuera de Colombia que, de conformidad con la regulación aplicable en su domicilio se consideren o tengan la naturaleza de fondos de capital privado, independientemente de la denominación, de la forma organizacional, legal o corporativa que dichos fondos asuman según la ley en su jurisdicción y de los instrumentos de inversión subyacentes en que éstos inviertan. Cuando no haya regulación aplicable, en el prospecto o reglamento del fondo objeto de inversión deberá informarse que se trata de esta clase de inversión o, en su defecto, podrá acreditarse que se trata de un fondo de capital privado por medio de una certificación expedida por su administrador o gestor.

Considerando la naturaleza de estos fondos, la AFP debe tener a disposición de la Superintendencia Financiera de Colombia: i) los criterios de inversión y riesgo que se tuvieron en cuenta para realizar la inversión y las evaluaciones de la relación riesgo-retorno de los mismos frente a los resultados esperados, y ii) la documentación relacionada con la inversión o su participación. La obligación aquí prevista deberá estar incluida dentro de sus políticas de inversión.

Así mismo, al momento de realizar la inversión y durante la vigencia de la misma, la AFP deberá verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a.) Las entidades que tengan responsabilidad por la administración y gestión del fondo de capital privado o sus matrices deberán estar constituidas en una jurisdicción con grado de inversión según las escalas de calificación de una sociedad calificadora reconocida internacionalmente.

b.) La entidad administradora del fondo de capital privado o el gestor profesional acrediten un mínimo de mil millones de dólares (US$1.000 millones) en inversiones o activos administrados que puedan catalogarse como de capital privado.

c.) El gestor del fondo, ya sea persona jurídica o persona natural, deberá acreditar por lo menos cinco (5) años de operación en la administración o gestión del (los) activo(s) subyacente(s) del fondo. Tratándose de fondos de capital privado que cuenten con un gestor profesional que sea una persona jurídica, dicha experiencia podrá ser acreditada por su representante legal. En el caso de los fondos subyacentes en los denominados “fondos de fondos”, para dichos fondos subyacentes será igualmente exigible el requisito de experiencia del gestor.

d.) En el prospecto o reglamento del fondo se debe especificar claramente los objetivos del mismo, sus políticas de inversión y de administración de riesgos, así como el funcionamiento de los órganos de control y de gobierno.

e.) La sociedad administradora o el gestor profesional del fondo tienen la obligación de tener a disposición de los inversionistas toda la información relevante acerca de la constitución de los portafolios de inversión y los elementos que permitan conocer, identificar y valorar, entre otras, cada una de sus inversiones.

Los requisitos y condiciones establecidas en los literales a., b., c. y e. anteriores pueden acreditarse a través del reglamento o prospecto del fondo de capital privado o por medio de carta o certificación expedida por la sociedad administradora del fondo de capital privado o el gestor profesional según corresponda.