La asociación cuenta actualmente con 110 miembros, de los cuales 49 son gestores
profesionales 
 y 61 son proveedores de servicios de la industria.

Misión

Fomentar, desarrollar y promover de manera integral la industria de Fondos de Capital Privado en Colombia, como motor de ahorro colectivo y crecimiento económico, bajo los más altos estándares de gestión.

Visión

Ser el principal agente transformador, facilitador y articulador de la industria de Fondos de Capital Privado en Colombia a través de la representación común de sus miembros y la consideración de los intereses de todos los actores de la industria, y la promoción de los más altos estándares de gestión y gobierno.

Listening to colleague
Meeting Seminar Conference Business Collaboration Team Concept

Objetivos

  1. Fomentar y desarrollar de manera integral la industria de Fondos de Capital Privado en Colombia, así como la participación de la comunidad inversionista local e internacional en los mismos.
  2. Actuar como organización gremial para representar los intereses del sector de Fondos de Capital Privado en Colombia.
  3. Organizar el intercambio de ideas e información entre sus Miembros, así como proveer un foro de discusión para los Miembros sobre temas relevantes para el sector.
  4. Difundir y promocionar el sector ante otros actores de la economía, entre los cuales se encuentra la comunidad empresarial, el gobierno, la comunidad financiera y las universidades.
  5. Apoyar el desarrollo profesional y educativo del sector.
  6. Producir y diseminar información y estadísticas del sector.

Historia

La industria de Fondos de Capital Privado tiene su origen en Colombia en el año 2005 con la entrada en vigencia de la primera norma para la industria y la creación de los primeros dos fondos de capital privado.

A partir de 2006, distintos actores han apoyado el desarrollo de la industria, como gestores profesionales, sociedades administradoras, inversionistas, la Bolsa de Valores de Colombia, Bancóldex, FOMIN, entes gubernamentales como el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Superintendencia Financiera, entre otros. Finalmente, en junio de 2012 se crea ColCapital, gracias al apoyo y la suscripción de los miembros fundadores.

Evolución de los Fondos en Colombia